• Lo que tienes que saber del Chihuahua

    No en todos los libros de perros podrás encontrar consejos tan prácticos que te ayuden a entender mas sobre esta raza en particular. Mi enfoque al empezar a escribir y recolectar información para elaborar esta guía, es tratar de exponer lo que no encontramos en otros libros y que pone en duda a los dueños o personas interesadas en esta raza ...

    Leer más..
  • Chihuahua: y su carácter de "Dueño y Señor"

    El carácter de nuestra mascota no sólo depende de la herencia, sino que nuestro adiestramiento forma parte del 50% del mismo. El Chihuahua tiende a querer controlarlo todo, pero tiene que aprender que su territorio también es mucha otra gente a la que debe respetar, de lo contrario, se pondrá furioso cuando le intentes ordenar algo ...

    Leer más..
  • Conoce más acerca de la Raza del Chihuahua

    La procedencia del Chihuahua antes de mediados del siglo XIX es una historia que aun espera respuesta. Son demasiadas las teorías, muchas de ellas bien fundamentadas pero ninguna documenta con la exactitud requerida para diferenciar a una raza de perros de otra. Las referencias se limitan a estatuillas y tallados en piedra de animales ...

    Leer más..

Salud del Chihuahua

El Celo del Chihuahua

Se llama celo a los períodos de receptividad sexual de las perras, generalmente éstas tienen 2 celos al año, uno cada 6 meses. Las hembras suelen tener su 1er. celo entre los 7 meses y el año de edad. Como en los humanos estos períodos pueden variar de una perra a otra. Si piensa cruzar su chihuahua es muy importante desparasitarla antes, ya que no se debe suministrar ningún desparasitante durante las primeras 3 semanas de preñez.

¿A qué edad puedo cruzar mi perrita?
Se recomienda cruzarla a partir del tercer celo, porque a esa edad se alcanza la maduración celular sexual.


¿Puede mi perrito contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual?
Si. Existen al menos dos enfermedades que son bastante comunes: Tumor venéreo transmisible (TVT) y Brucelosis.


¿Hasta qué edad puedo cruzar a mi perrita?
Se recomienda que la edad no sobrepase los 6 años de edad. Cuando la perra supera los 6 a 8 años de edad se presenta diferentes modificaciones que comprenden el aumento progresivo del intervalo interestral, reducción del tamaño de camada, problemas durante el parto e incremento de las pariciones con defectos congénitos.


Etapas del Celo

Las perras tienen un celo por estación reproductiva. El ciclo se puede dividir en 4 fases. Aun período de inactividad sexual (ANESTRO) sigue el PROESTRO que se identifica por la hinchazón de la vulva y sangramiento. El ESTRO o período en el cual la perra aceptará al macho, sucede inmediatamente después del proestro y la ovulación se presenta de forma espontánea al comienzo de aquella fase del ciclo. Si no tiene lugar la gestación, el estro va seguido del METAESTRO y acaba de forma imperceptible en el ANESTRO.


PROESTRO: Tiene una duración media de 9 días, con un rango de 2 a 27 días. Se caracteriza por que la vulva esta hinchada y hay flujo teñido de sangre. Aunque la perra atrae a los machos no acepta la monta.


ESTRO: Tiene una duración media de 9 días, con un rango de 3 a 21 días. Es el período en el cual la perra acepta al macho, la vulva esta muy aumentada y turgente. El flujo es de color pardo. La ovulación se inicia por lo general 2 días después de iniciado el estro. Si la hembra rechaza al macho se puede volver a intentar cada 24 horas, hasta que la perra doble la cola hacia un lado. Para permitir la entrada del macho. Se acostumbra a llevar a la hembra a casa del macho ya que este es su territorio y fuera podría cohibirse.


ANESTRO: La vulva empieza a regresar a su tamanno natural (unos 9 dias).

 

Tambien es el periodo en que la perra no esta en celo.


La frecuencia del celo en las chihuahuas viene determinado principalmente por la variación en la duración del anestro. El intervalo normal entre estos es de 6a 9 meses en los chihuahuas. Una chihuahua alacanza su primer celo entre los 6 a 12 meses de edad. No es recomendable cruzar a la chihuahua en su primer celo.


ADVERTENCIA

Hay perras que pueden tener “celo seco”, o sea, sin descarga de sangre. Estos celos son tan fértiles como los celos con sangre.


PARTO

La gestación de nuestro chihuahua tiene una duración de dos meses (de 58 a 63 días). A medida que se acerca el momento del parto comienza la preocupación de sus amos, que es lógico debido al cariño que sienten por ella; además cuando la hembra es primeriza, la inquietud de cómo se va a desarrollar el acto del parto es mayor.


Hay que tener en cuenta que el nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es el fenómeno más natural del mundo, y solo se necesita cesárea en raras ocasiones.


El período de parto normal oscila entre dos hasta veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas. La perra, una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.


Otra manera de saber que nuestra chihuahua esta a unas horras de dar a luz, es que deja de comer sus alimentos, y se notará un poco más inquieta de que costumbre. A unos minutos antes de tener su primer cachorro nuestra hembra chihuahua empezara a rascar el suelo o la caja donde se encuentre, esto es signo del dolor de las contracciones. La chihuahua empezara a lengüetear su vulva en signo de que llegara el primer cachorro. Y PRONTO DARA A LUZ


Si por algún motivo la perra no genero leche o por recomendaciones de salud la perra no pueda alimentar a sus cachorros sigamos las instrucciones del veterinario, nunca se te ocurra prepara recetas caseras para alimentar a tu chihuahua recién nacido, ya que lo mas seguro es que lo intoxicaras.


Comentarios

Compartir